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Egileak: María Jesús Maidagán,
Iñaki Ceberio, Luis Garagaltza, Gotzon Arrizabalaga (Eds.)
Argitaletxea: Plaza y Valdés
Orrialde kopurua: 184
ISBN: 978-84-96780-94-1
Ezaugarriak: os conceptos de innovación y
creatividad vienen ligados, por lo común, con la idea general de progreso.
Significan, por lo tanto, valores positivos y que han de ser promocionados
en todos los ámbitos del quehacer humano. Siendo evidente que ambos
valores han permitido un aumento notable en las posibilidades de bienestar
para las personas, no es del todo evidente que el destino de ambos conceptos
sea paralelo; es decir, no es evidente que a mayores innovaciones (sobre todo
de orden tecnológico) corresponda un aumento en la capacidad creativa
del ser humano. En algunos de los artículos de este libro pueden mostrarse
ejemplos que ponen en duda, de manera razonable, esta identificación
de los destinos de estos dos conceptos. En efecto, mientras que la potenciación
de la creatividad garantiza, casi siempre, la aparición de innovaciones
más o menos relevantes, las consecuencias de la innovación,
como se ha dicho anteriormente, no siempre repercuten en el ámbito
de la creatividad de manera evidente.
En este libro presentamos una serie de artículos que reflexionan y
cuestionan los conceptos de innovación y creatividad desde una perspectiva
filosófica en el contexto de globalización. Esta reflexión
filosófica está estructurada en dos grandes áreas que
agrupan los capítulos del mismo: Epistemología de la innovación
y Antropología de la creatividad.
La primera se centra sobre la noción de innovación atendiendo
especialmente a los procesos teóricos y gnoseológicos que conlleva.
La idea de innovación implica necesariamente un cambio dirigido a la
mejora, un cambio que genera un beneficio del tipo que sea. Ese cambio comienza
con el surgimiento de una idea, de un punto de vista o de un modo de mirar
las cosas que va a actuar, si es reconocido como tal, como si fuera una hipótesis
que hay que contrastar en su implementación.
En la segunda parte se aborda la noción de creatividad y se desarrollan
las implicaciones antropológicas y psicológicas. La creatividad
alude a procesos que se encuentran a la base del modo de ser del ser humano
en tanto que animal cultural. La propia cultura y el lenguaje que la sostiene
pueden ser estudiados como producto o resultado de procesos creativos que
no pueden reducirse a la aplicación de un canon previamente establecido.
Los artículos de este apartado abordan el estudio de tales procesos
en los que se constituyen, entre otras cosas, los propios cánones.